Épsylon es un programa de Aclad, Asociación de Ayuda; organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el bienestar y calidad de vida de personas en riesgo y/o en situación de exclusión social, en especial, aquellas con problemas por consumo de sustancias, jóvenes, personas que ejercen la prostitución y personas con VIH.
El uso de ciertas drogas alcohol y cannabis fundamentalmente, se ha convertido en un referente obligado de la cultura juvenil, siendo un componente esencial de su ocio durante los fines de semana, junto con la compañía de otros jóvenes, la música, y el baile.
Una de las prácticas más peligrosas es el Binge drinking (atracón) , consiste en consumir una gran cantidad de alcohol en un breve periodo de tiempo. ( 4-6 bebidas en menos de 2 horas).
Nos acercamos a los jóvenes en sus lugares de ocio juvenil (zonas de botellón y locales), mediadores juveniles ofrecen información objetiva y clara sobre el consumo de alcohol y cannabis, así como los riesgos asociados al mismo.
El objetivo del programa es la disminución de los riesgos y la reducción de los daños producidos por el consumo de alcohol y cannabis.
Consideramos trascendental hacer hincapié en los aspectos que relacionan la ingesta de sustancias psicoactivas y la seguridad vial
Nuestras intervenciones van dirigidas a adolescentes y jóvenes que consumen alcohol y/o cannabis en la vía pública o en locales, también a aquellos jóvenes que se encuentran acompañando a iguales que realizan botellón. Dichas intervenciones tendrán lugar en fechas y espacios de gran concentración de jóvenes.