¿Qué es el Tabaco?
El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum. Es una droga estimulante del sistema nervioso central.
Vías de administración.
El tabaco se suele consumir por vía fumada y oral. Puede ser mascado o fumado en pipas, puros o cigarrillos.
Aspirando el humo, se puede absorber hasta el 90% de la nicotina a través de los pulmones, mientras que si éste permanece únicamente en la boca, la cifra de absorción se reduce al 20-35%.
Componentes, cortes y aditivos.
Entre los componentes de los cigarrillos podemos encontrar:
Nicotina: Compuesto orgánico estimulante del sistema nervioso central que funciona distribuyendo dopamina, una sustancia química cerebral que produce sensación de placer. Existen estudios que sugieren que la nicotina deprime la capacidad del cerebro para experimentar placer a largo plazo. De ahí que los fumadores necesiten mayores dosis de nicotina para experimentar los mismos niveles de satisfacción.
Monóxido de carbono: Gas venenoso que obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. Es el mismo gas que es expulsado por los tubos de escape.
Alquitrán: Sustancia amarillenta y pegajosa que se deposita en los pulmones obstruyendo los bronquios y afectando la respiración.
Gas cianhídrico: Gas venenoso que reduce la capacidad del organismo de producir oxígeno.
Armonio: Se utiliza para potenciar los efectos de la nicotina. Modifica su composición química para que se absorba más rápidamente en el organismo.
Los cigarros contienen también otro tipo de sustancias llamadas aditivos que tienen dos funciones:
- Manipular el contenido de nicotina (por ejemplo agregando amoniaco, sustancia que aumenta la liberación de la nicotina)
- Suavizar la aspereza del tabaco (por ejemplo agregando azúcar, chocolate, miel, regaliz, mentol, etc.).