¿Qué es el Cannabis?
La planta a partir de la cual se obtiene la marihuana y el hachís es la cánnabis sativa, originaria de Asia Oriental. Aunque el consumo no médico de estas sustancias se conoce desde hace centenares de años, se introduce de manera masiva en el mundo occidental en los años 60.
La cánnabis sativa, es una planta con tallo erecto que crece entre uno y dos metros de altura, con hojas palmiformes de cinco a siete segmentos largos y muy dentadas. Hay plantas femeninas y plantas masculinas y para su cultivo óptimo se necesita un clima cálido y húmedo.
En el cánnabis se han encontrado hasta 400 sustancias diferentes, de entre ellas y en la actualidad se han descrito e identificado hasta 60 cannabinoides distintos, entre ellos está el CBD (Cannabidiol), CBN(cannabinol), el CBC (cannabinocromeno)y el THC (tetrahidrocannabinol), que es el componente más conocido y con mayor psicoactividad.
Todas las partes de esta planta contienen en mayor o menor proporción THC; esta cantidad depende de múltiples factores, especialmente de la forma de recolección y de cultivo. Los cigarrillos de marihuana consumidos en los años 70 contenían ente 5-30 miligramos de THC, aproximadamente; actualmente, debido a la variedad de la planta y la forma de cultivo, puede alcanzar hasta los 150 miligramos o el doble si hablamos de la resina, lo que supone, entre 5-10 veces más de contenido psicoactivo por cada cigarrillo de Marihuana.
En función de la parte consumida y su forma de elaboración, podemos clasificar los derivados del cannabis en tres grupos que son:
- Marihuana: Obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos. de un 6 a un 14% aprox.
- Hachís: Elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra. Tiene una concentración de un 10 a un 30% aproximadamente.
- Aceite de hachís o extractos: Resina de hachís disuelta y concentrada. de hasta un 80% aprox.
Debido al extensísimo número de sustancias encontradas en la marihuana y en particular con numerosos cannabinoides, es posible que varios de estos, actúen de manera sinérgica, aditiva e incluso antagónica. Quizá sea una de las causas por las que los efectos de la marihuana varíen tanto de unas personas a otras y de que muchos de los efectos atribuidos a estas sustancias no hayan podido ser probados científicamente.
Vías de administración
Las más utilizadas son la inhalada y la vía oral, aunque existe alguna otra como la sublingual o la aplicación en forma de ungüentos o linimentos.